jueves, 30 de abril de 2015

Sorata, para dejarse perder

        Tengo una amiga que está viajando por Latinoamérica y escribió una nota para el siguiente blog: seguirviajando. Me dijo que le vendría muy bien que publique su nota así que acá está,

           Pienso que podría ser un original comienzo explicar que los pueblitos están hechos para dejarse perder, en las calles que suben y bajan, dan la vuelta o llegan a un cerro donde se mezclan vacas, gallinas, palmeras, eucaliptos, pinos, formando una variada paleta de colores verdes.

sorata montanas
                                                                  Montañas de Sorata

         Había leído en algún lado que Sorata y Coroico eran “rivales” entre los destinos elegidos por los viajeros, así que opté por el primero, ya que no se alejaba tanto de mi ruta. Sorata está aproximadamente a 3 horas de La Paz, a 2.697 m.s.n.m luego de un largo y hermoso camino sinuoso que va por la montaña. A los pies de este pueblo se encuentra el nevado Illampu, (6.362 mts) cuando deja verse. El clima en este lugar es cálido y variado por encontrarse más cerca del trópico de Bolivia (Rurrenabaque).
sorata nevado illampu
                                                        Vista del Nevado Illampu

         El mercado se encuentra en la calle, ya que están construyendo uno nuevo y más grande; aún así alrededor de la plaza se encuentran puestos de frutas, verduras, diversas comidas, artículos de librería y api morado que se sirve caliente y es la mejor elección en una fría tarde. Me llamó la atención que siendo pequeño, haya un restaurante con platos vegetarianos y no típicos como pizza, pastas y panqueques.

sorata bolivia

       Hay 2 plazas, la principal abre sólo sábados y domingos, tiene un estanque con peces naranjas y blancos, fuentes de agua y una estatua con luces que van cambiando los colores. Los nenes juegan, se acercan curiosos a preguntarme: ¿de dónde viene? y paso la tarde charlando con los simpáticos y amables lugareños.

plaza sorata
                                                        Plaza de Sorata, de noche

         Luego de una larga caminata de casi 12 km, llegué a la Gruta de San Pedro, una caverna de aproximadamente 400 mts de profundidad con una laguna de agua transparente que se cruza en un bote a pedal, donde viven murciélagos que no representan ningún peligro para los humanos cuando son 
iluminados por la linterna del guía.

sorata gruta de san pedro
                                             Gruta de San Pedro

          El río es otra aventura, rápido y correntoso no es para bañarse, sí puede cruzarse por puentes naturales de troncos y un puente colgante, pero no hay mucha orilla para quedarse.
Los atardeceres y amaneceres fueron un espectáculo para mis ojos: entre nubes que se van cerrando, las montañas desaparecen haciendo que parezca y aparezca otro lugar.

sorta rio
                                       Puente colgante sobre el río 

sorata bolivia

Hacia mis orígenes

Para comprender esto yo tuve que ir hacia atrás. Hacia mis orígenes. (Cuando tengas dudas, haz el camino de vuelta).

 

 

Libro "Cartas desde mi cuarto propio 2012" de Erika Irusta R.

http://alightbreeze.deviantart.com

Darte lo que faltó


http://alightbreeze.deviantart.com

Cuando los jefes actuan como reyes



         Por estar en una cierta posición de "poder" acceden a tener su propio despacho, con empleados a su cargo y más dinero en su cuenta. Creo que empiezan a sentirse superiores, que son más que su secretaria por ejemplo. Consideran que marcar un número de teléfono es una gran perdida de tiempo para su cerebro de eruditos. Ellos que se codean con personas de más poder, que tienen conductas psicópatas y los transforman (por decisión propia) en adictos al trabajo.
        No creo en ese sistema. En el jefe que se pone la gorra y deperdiga su mierda (no me gusta usar malas palabras pero en este caso, la necesito) a quien tiene a su cargo, porque a su vez a recibido la misma porquería de parte de alguien de un cargo superiro al suyo. Y por eso no creo en la superioridad de un ministro o un presidente; son personas, ni mejores ni peores. Sí, toman decisiones que inciden en el comercio o la industria de un país. Están quienes alimentan sus caprichos injustificados desperdiciando el dinero que recauda una nación; quienes están siempre disponibles despidiéndose del ocio, los momentos de soledad y el amor de otros seres humanos. 

      Se que estoy juzgando y apuntando con el dedo,  pero es porque me siento herida, por la injusticia de un sistema que dejó de valorar al que trabaja del que no. 







Regalo de Viernes

Autora: alightbreeze