sábado, 27 de julio de 2019

Tiempo

Se ve sola, sin amigas como las que muestran las series. Esas amistades eternas a través del tiempo.

¿Es la ciudad que nos separa? Son las rutinas que cambian.

El vacío de una semana sin el coro, sin dar clases, la hace coquetear con la soledad y el aislamiento.

La series, Netflix, la falta de sociabilización.

Sí estuvieron la radio y la cocina.

Cómo se encuentran el próposito y la motivación.

Las mismas debilidades, los mismos defectos...

¿Cuándo podrá florecer?
¿Cuándo se sentirá plena?

¿Cuándo creerá y confiará en sí misma y se sentirá buena en lo que hace?

¿Cuándo hará algo por otros, un servicio, una mano, una ayuda?

¿Cuándo cantará una canción propia y tocará la guitarra?

¿Cuándo será su protagonista de su vida?

¿Cuándo se rodeará de naturaleza, de amistades?

¿Cuándo dejará de preguntarse cuándo?

Bel Vaucelles


lunes, 22 de julio de 2019

Nublada

Necesita sentir benevolencia y compasión.

Siente cansancio e irritabilidad. Lunes y jueves viene a una mujer a limpiar la casa. Gracias a éso, ella no tiene que limpiar el baño, su habitación o la cocina. Y sin embargo, le cuesta moverse alrededor de esa presencia.
Hoy se sintió agobiada por la presencia, por no poder tener sus tiempos, la libertad para moverse por su casa. Porque parece que siempre hay que andar de puntillas y con una sonrisa pegada en la cara. Que las respuestas siempre sean consideradas y amables.

La cansa escuchar todos los domingo al almuerzo la perorata de su tío sobre la alimentación, el veneno que son las harinas mientras él se la pasa comiendo quesos, crema, leche como si los lácteos fueran una bendición. Todos enredos insignificantes de una clase media.

Comenzó el receso invernal y le gustaría tener algún plan, que los días tuvieran algo especial.

El día del amigo le hace sentir que no tiene amigos, una estafa.

Le gustaría haber almorzado, sentirse más libre de andar, de decir, de comer.

Ve como su madre se encadena a una dieta de castigo y culpa. Sumado a su dramatismo cotidiano con la idea de volver a su trabajo y la organización de la casa.

No puede gritar, no sabe qué decir. Siente que se ahoga. Pero cuando todo a su alrededor en su casa le molesta, sabe que no son los otros sino que es ella misma.

¿Qué necesita? ¿Qué le falta? Espacio, servicio, ayudar a otros para tomar dimensión de todo lo que se la ha sido dado, sus privilegios y bendiciones.

Anoche no cenó. Además del almuerzo, tuvo doble turno con el discurso de su tío también en la merienda. La tormenta hizo que se quedara en la casa todo el día. Comió demasiado queso y le dolió el estómago.

Tiene que aflojar con tanta queja y vuelvo a escribir: ver sus privilegios y bendiciones. Sentir
compasión y ser benévola con los demás hará que también lo sea consigo misma.





viernes, 12 de julio de 2019

Patrones

.


Ella otra vez no pudo dormir la noche anterior a ir a dar clases a la escuela. La tormenta con sus truenos y relámpagos no la ayudó a dormir. En la madrugada nuevamente su oído derecho se tapaba por la cantidad de cera.

Cuantos caminos se recorren varias veces pero no son el mismo camino porque se está en otro lugar y en otro momento y sin embargo, el restulado de las escenas se parecen.

Esa parte de conocerse a sí misma, ya sabemos nuestras reacciones. Hay aspectos o reacciones que queremos cambiar, o cambiar la forma de vivir ciertas situaciones, para que nuestro interior de otra respuesta.

Le molesta que la gata la amase a ella con sus patitas. Ama a la gata pero hay algo de ese tipo de contacto que la irrita. Le encanta si la gata se apoya contra sus piernas y siente su calor pero no el movimiento de esas patitas. Ella éso no lo va a cambiar, ¿y cuáles son las opciones para que la situación cambie y ella no se irrite?

O devuelta sentir que vive detrás de una pantalla, viendo Netflix, serie tras película tras serie. Hoy tuvo la oportunidad de verse con una amiga y la canceló; para luego arrepentirse. Ésa actitud sí se puede cambiar. También ayuda ser más benévola. Ésos patrones de pensamiento que activan la culpa.

En fin, día a día nos conocemos más y cambiamos, tenemos más herramientas para lidiar con nostros mismos. Mejor cambiar la palabra lidiar por tratar con nostras mismas. Paciencia, aceptación. Elquilibrio entre no sobrexigirme a mí misma, dosificar mi energía vital y priorizar lo que deseo.

¡Buen viaje viajeras!

Se dió cuenta que la gustaba la cercanía de la naturaleza pero no el hecho de tener que viajar hasa ella.
Bel Vaucelles

lunes, 8 de julio de 2019

Vía de escape

Ella quería hacer algo distinto hoy. Ver el río oscuro que bordea su ciudad. 
Esa sombra lejana, inconmensurable, que la rodea pero está escondida por edificios y asfalto.
Que la creatividad la desborde, llenando de música su habitación. 
Dándole vida al violín, a la guitarra. 
Que las cuerdas vibren y que pueda traducir sus palabras a través de ellas o con ellas.

Dejar de ver continuamente el celular, las redes sociales, vacías de sentido.
Como si sorbieran la vida de quienes debieran vivirla.

Sentirse plena mirando el cielo, los pájaros, sintiéndose protagonista de su vida.

En la escuela se ve empujada a ese papel. Sí o sí, haciendo lo mejor posible, intentando, probando, siguiendo a adelante con lo que tiene, con lo que hay. Sintiendo la inseguridad de lo que dice, y el desgano de sus alumnos. 

Ella ve las imágenes, los vídeos de otras personas viviendo su vida, mirando el río, fotos con sus hijas e hijos, publicando sus instantes. Primero en una red social y luego, en la otra y también en los estados de las mismas.

Ella desinstaló una red social, sólo duró unas horas sin ella. Pensó que así se sentiría menos atada a la pantalla, que haría todo lo que no hace, tocar su violín , su guitarra, grabar algo. Como ve que hacen tantos youtubers que muesran análisis de piezas musicales.

Sin embargo, no lo logra. El feriado pareciera que tuviera que ser más productivo porque es lo que el sistema siempre anda pidiendo.

Últimamente está asustada del desastre ecológico que continuamente se anuncia y piensa a dónde irán los preservativos usados. Empresas enriqueciéndose y nosotros haciendo nuestro esfuerzo por reutilizar, reciclar y reducir.

 Gracias que no la atrapa la depresión, que no está entre sus garras. Sigue con lo que hay, con lo que tiene o escribiendo palabras que la vacíen. Un poco de desahogo. Tampoco hay un barullo mental, sino que es una vía de escape, para aclararse, ver que hay dentro de sí misma.

Bel Vaucelles.