sábado, 31 de octubre de 2020

31 de octubre

 

A quienes la pandemia no ha enfermado y matado, antes o después los alejó de sus afectos y amistades.

¿Tal vez los acercó más hacia sí mismos? Tal vez.

Tantos meses de escuchar los números de infectados y de muertos, hicieron mella en su cuerpo, en sus chacras, en su pecho y ella: ¿no se dió cuenta?

De lo que sí se dió cuenta fue de la tendinitis en su brazo derecho, la contractura de la espalda, la acidez estomacal; y eso que ha sido bendecida quedándose en casa, sin tener que tomar un tren o un bus a ninguna parte.

Dicen que hoy es el día para intencionar, para terminar o cerrar ciclos, es un portal poderoso, para conectar con quienes se han ido, siempre es un buen día para escribir qué nos pasa.

Bel Vaucelles

 


 

domingo, 25 de octubre de 2020

Amar el proceso

 Ella tiene un aspecto ansioso que es bastante fuerte, es Sol en Aries.

Ella reconoce que el proceso en el aprendizaje es fundamental, o mejor dicho, es que el aprendizaje forma parte de distintos y variados procesos. O sea que para tener un conocimiento nuevo, se atravesó por varias etapas previas . Un ejemplo obvio es que para poder correr, primero se aprendió a caminar, y por último se aprenderá andar en bicicleta.

¿Entonces de qué manera se amigan uds con el proceso?

Porque amigarse con el proceso sería amigarse con la frustración, abrazar ese sentimiento y aceptarlo pero no tanto como para que nos imposibilite, y dejemos la tarea inconclusa. 

¿Se puede dejar el aprendizaje sin terminar?

En la música estudiar o practicar con el instrumentos diariamente, hace la diferencia, ya que los músculos que estamos usando para tocar van adquiriendo una nueva capacidad o función de forma paulatina y lenta. Si pasa una semana después de la última vez que ella tocó el piano, los dedos trastabillan una y otra vez sobre las teclas.

¿Y cuándo aparecen dolores musculares, contracturas durante una pandemia mundial? 

Lo importante es buscar una fuente de inspiración. En el caso de ella el libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés, le sirvió para estar en alerta cuando una voz interna le dice: ¡que fiaca/ pereza!

Pero también ella tiene un aspecto exigente alto, muy alto. Tanto que su frente late de tanta presión a la que se ha sometido, tanto sobrexigencia emocional o mental que un día su cuerpo la obliga a frenarse.

¿Uds. escuchan su cuerpo cuando los obliga a frenar? 

Entonces hay que encontrar el equilibrio, ¿y cómo se hace? Siendo pacientes con nosotros mismos, escuchando nuestro cuerpo, saliendo a caminar un rato todos los días y con una postura de yoga.

 La ansiedad de querer terminar de grabar un video y editarlo el mismo día se ve imposibilitado por un factor desconocido (por ejemplo que la aplicación deje de andar o arruine la grabación original).

Vale poner en perspectiva que a mayor calidad para el producto final, mayor paciencia y proceso nos llevará.  

Saludos,
Bel Vauc
elles

 


 



viernes, 28 de febrero de 2020

17

El lunes empiezan las clases por este lado del mundo. Empieza el año lectivo, los niños y sus maestras volvemos a la escuela. El verano con sus vacaciones cierra la puerta. Ya no volverán (por un tiempo) las playas, la arena, el sol, el río, las caminatas...

Todo es cíclico y las vacaciones tienen sentido porque no son todo el año, ¿cierto? Igual éso es el relfejo de mi sociedad y mi cultura.

Me encantaría estar volviendo de haber pasado el día en el río. No sé, la vida es un misterio.

Que pases un hermoso fin de semana, aprendiendo a aceptar, a estar e equilibrio con lo que la vida tenga para vos. Sos fuerte, sos serenidad, sos amor.

Te regalo una canción.

"Seventeen" de Sharon Van Etter


martes, 11 de febrero de 2020

Amor incondicional

El amor más incondicional que conozco y vivo es el que me dan los animales.
Especifica y actualmente el de la gata Magnolia. Ella nunca me juzga, no se queja, no me reclama. Me llena de amor con su presencia sutil, pacífica y libre. Ama estar en el patio (dándole justificación a su nombre) sobretodo en verano.

Me molesta que digan que las gatas se ofenden. Me parece ridículo. Se pueden enojar, sí. Ofender implicaría que tienen un orgullo que los gatos o perros conocieron que no tienen. Son nobles, perdonan sin la necesidad de que les pidas disculpas, no encierran resentimientos.

Los animales, tristemente llamados domésticos, nos traen paz, nos muestran la plenitud de la vida, la aceptación de los ciclos de la vida, muerte, vida, nos enseñanan a aceptar el viaje de su Alma a la siguiente dimensión. Son amigos incondicionales en un mundo lleno de prejuicios, engaños y dolor.

Ama a los animales, nosotros los humanos también somos animales.

Nos hemos alejado tanto de la tierra y de sus ciclos viviendo en el piso 10 de los edificios; nos hemos vestido con ropas incómodas creyéndolas glamorosas y cuantas cosas más para enumerar.

Todos somos uno.

Bel Vaucelles

PD: No, no tengo hijos...



jueves, 6 de febrero de 2020

"Me quiero ir a casa"

"Me quiero ir a casa".

Esa frase se le posa en los labios sin pensarlo. Brota, nace, crece.

Puede estar en su casa, en la habitación donde duerme (que fue también la de toda su infancia) y mumurar esa oración, ese pedido.

Lo cual habla de: ¿cierto sentimiento de inseguridad, de abandono, de rechazo, de miedo?

¿Cuál es la génesis de esa frase?

Desde chica sintió ese condicionamiento femenino a agradar y un ahogo en el clima familiar que le dificultaba soltarse y como mecanismo de defensa aprendió a retrotraerse, a desconectarse del afuera, a cuidar sus palabras porque podían ser usadas en su contra. Esa jaula, la ahogó, le impidió volar por un tiempo.
Hasta que un día vio que la llave para salir de su cárcel estaba en su mano; primero abrió la reja, la ventana, dejando entrar al sol y de su mano al primer amor romántico.
Bel Vaucelles





miércoles, 29 de enero de 2020

Acertijo

Un tire y alfoje mental.
¿Cómo sería éso?

Un pensamiento crítico sobre las actitudes o hábitos de un otro.

Ella está vacacionando con su pareja y un amigo de él al que llamaremos J.

J la enfrenta continuamente al hecho de poner límites. ¿De qué tipo?
El decir cuáles son sus necesidades y hacerlas respetar. Para evitar perderse en ese océano de bondad y sacrificio por un bien mayor que le da Venus en Piscis; evitar sentirse estafada emocionalmente hablando.

J es de esas personas que si ve a alguien con un paquete de galletitas no espera que le ofrezcan si no, que pide una galletita sin pudor, la exige. Y sin embargo, J no tiene galletitas para compartir. Parece una actitud ínfima pero si se continúa con el detalles vemos que no lava el plato que usó, que se lenpresta jabón para lavar la ropa y yerba para el mate que se le está cebando. Hay que admitir y admirar la facilidad con la que charla con desconocidos y hace amigos. Gracias a ello, lxs tres: ella, su pareja y J comieron pan dulce invitadas por dos cordobesas, quienes también lxs alcanzaron en auto hasta su hostel. Un lujo y todo fue posible gracias a j.

El embrollo está en para quienes, como ella, tienen esa bondad innata y que para evitar sentirse estafadas, deben marcarle los puntos al otrx, a un J.

También pasa en la pareja. Siempre hay un otrx que tiene voz y voto. No se está sola tomando una decisión. El otro debe decir cuál es su necesidad. No hay que adelantarse, suponer y poner su necesidad antes de que la propia.

¿Se cree que lo dicho arriba es ser egoísta? Ésa puede ser la génesis de los conflictos y reclamos en una pareja.

¿Es cierto que para que una pareja funcione debamos atemponer el deseo del otro al nuestro? ¿ en qué circunstancia?
Cuando el otro nos lo pida y lo importante es ser conciente que lo estamos haciendo por el otro.

Cuantas sutilezas y detalles crean nuestros vínculos.

Como mujer y por sus características, ella aprende a decir y a dejar de re preguntar.

Por ejemplo: si la respuesta de X es "como vos quieras" y B decide. Entonces B por inseguridad vuelve a preguntar... se genera un chicle y se retrocede. O sea, una vez que B dijo su necesidad y se está llevando a cabo, relajar, disfrutar y si X se enoja o necesita algo, tendrá que decirlo.

Lo escrito parece un acertijo.  ¿Las relaciones humanas, lo son?

Las personas son todas distintas en sus necesidad y sus actitudes. No somos todas iguales y tampoco sirve intentar ser igual de bondadosa o servicial con todas, cada una nos dará un reflejo distinto de nosotras mismas. Con conciencia nos conoceremos y aprenderemos de cada relación y experiencia que la vida nos traiga.

Que así sea, amen.

Bel Vaucelles.





miércoles, 22 de enero de 2020

Mujeres del siglo XX

Las actrices y los actores llegan a nuestro corazón. Este fenómeno de las redes sociales donde podés tener acceso a su privacidad con instagram, es nuevo y confuso.

Pasa con les bloggers o famoses que no lo son tanto pero con quienes generamos un vínculo. Es parecido a la sensación y a la "relación" que genera la radio. Escuhar esas voces día a día que te acompañan.

Les recomiendo esta hermosa película: "Mujeres del siglo XX". Ojalá la disfruten y tengan con quien hablar al respecto. Es una película en la que me gustaría vivir, no sé que personaje elegiría ser.

Les amo,
Bel Vaucelles

"Me quiero pegar un tiro"

"Me quiero pegar un tiro".

Es la frase que aparece en su cabeza cada tanto, de la nada. Tampoco frente alguna situación particular. Estando a solas aparece y flota en su mente, se posa en sus labios.

Piensa que tal vez viene de la boca de su abuelo paterno, que se pegó un tiro en el baño de su casa. Las deudas y una plantación de tomates que se secó, lo llevaron a esa decisión. (También debe haber estado invadido de desesperación y depresión). Dejando a su mujer y a sus tres hijos varones.

Un hecho que marca los roles familiares, las vida de ese primogénito creyéndose culpable de la decisión de su padre.

Quienes hayan coqueteado con la idea de un suicidio, conocerán el pozo oscuro en el que se puede estar y donde se siente que la única salida es la muerte. Tal vez no se tiene una situación de vida complicado pero son los sentimientos y nuestra propia mente la que nos agobia.

Mejor salir de la depresión en esta vida, porque sí o sí saldrás fortalecida. Que así sea.

Les abrazo.

Bel Vaucelles