martes, 30 de enero de 2024

DHAMMAPADA - CAPÍTULO XVII - LA CÓLERA

 

VERSO 1. Siempre debes evitar que la cólera se apodere de ti. Despójate del orgullo y corta tus ataduras mundanas. El sufrimiento no tocará a aquel que no se apega a su cuerpo ni a su mente y es desapasionado.


 

 

 

lunes, 29 de enero de 2024

DHAMMAPADA - CAPÍTULO XXV - EL MONJE MEDICANTE O EL PRACTICANTE

 "VERSO 11. Corta las cinco ataduras inferiores, corta las cinco ataduras superiores y cultiva las cinco cualidades necesarias para la liberación. El monje/ practicante que ha superado los cinco impedimentos es llamado "Aquel que ha cruzado la corriente".

Las cinco ataduras inferiores/ lazos que ligan al hombre con este mundo. 

Ellos son:
1) la ilusión de ser un yo separado de los demás seres,
2) duda,
3) indulgencia en actos equivocados,
4) deseo por los objetos de los sentidos y
5) malas intenciones.  

Las cinco lazos/intereses que ligan al hombre con los mundos superiores/ lo sutil. A saber:
1) deseo de existir en los mundos de la sombra
2) deseo de existir en los mundos carentes de sombra
3) orgullo
4) inquietud mental
5) ignorancia 

 La liberación: fe/confianza, atención, fortaleza, concentración y sabiduría (el conocimiento en los textos sagrados) 

Impedimentos: lujuria, odio, ilusión, orgullo y conceptos erróneos.  

Aquel que ha cruzado la corriente:  quien ha trascendido este mundo de ilusión".  

 

La ilusión de ser un yo separado de los demás, si ya pudieras desprenderte de ésa ilusión, de creerte solo y aislado del resto, dejar de creer que no sabés hacer amigos o que te cuesta. eso ya no importa, estamos todos interconectados, incluso cuando estás sola en tu departamento.

domingo, 28 de enero de 2024

DHAMMAPADA - CAPÍTULO XVII - LA CÓLERA

 VERSO 3. "Conquista la cólera mediante el amor. Conquista el mal (los errores) con la fuerza del bien (las buenas acciones). Y vence a la mentira con la verdad".

VERSO 4. "Di la verdad. No caigas en la cólera. A aquel que te pida algo le debes dar, aunque sea poco lo que tienes. Si sigues estos tres senderos, llegarás al mundo de Dios" (la libertad, plenitud, iluminación). 


"El Buda de la Medicina representa el arquetipo de sanación o curación física y mental de las personas  y también del mundo, y de promoción de la paz y la armonía en él.
Según la tradición, meditando en el Buda de la Medicina también se superan las tendencias dañinas de avidez, aversión e ignorancia, y se fortalece la actitud de compasión, amor y altruismo".
https://jardindelacompasion.org/practica-del-buda-de-la-medicina/




Magnolia

"Hay veces que uno ve que el sufrimiento del animal se va a extender sin posibilidades de cura.

Qué es lo correcto o no, nadie puede saberlo exactamente. Solo podemos tratar de asegurarnos que nuestra motivación es sólo evitar mayor sufrimiento".

En mi opinión, éstas palabras generan un gran alivio. La gratitud de tener una maestra a quien consultar en los momentos de dolor. 



DHAMMAPADA - CAPÍTULO VII - El sabio - EL SANTO

 EL SANTO Y EL SABIO = SER LIBRE

Verso 9. "En medio de la ciudad o en el bosque, en el valle o en las montañas, dondequiera que se hallen los santos, esos lugares están plenos de felicidad".

 Donde te encontrás es donde necesitás estar para madurar, sea la ciudad o el bosque. Aprender a escuchar lo que la vida tiene para mostrarte en ese momento y confiar en ella, tanto como ella confía en vos.

Verso 10. "Pletóricos de encantos están los serenos y apacibles bosques; sin embargo, el hombre común no halla alegría en ellos. Pero en cambio, allí, encuentran la dicha aquellos que están libres de pasión y han dejado atrás los placeres mundanos". 

LA LOCACIÓN NO DETERMINA EL ESTADO DE LA MENTE. Es cierto que la naturaleza favorece a la búsqueda interior.

En el bosque no estás invitado a tantas experiencias. El bosque nos invita a adoptar su ritmo y si aceptás esa invitación, inevitablemente encontrarás la paz.

El desafío de estar en el tren en un estado de calma, sin importar el ruido, las personas que bajan y suben en cada estación, los olores, el clima. El desafío de meditar en el tren, en el colectivo, en ésos espacios cotidianos que te generan ansiedad o frustración.  

Domar la mente para que vuelva al cuerpo, a los pies apoyados en el piso, a que habite el momento presente con serenidad. Lo cual no significa que nada te vaya a pasar. En el sentido de que en vez de reaccionar frente a la situación que ocurre, vos podrás observar, DISCERNIR y actuar en consecuencia gracias al estado de conciencia adquirido mediante la practica meditativa.

La GRATITUD te ancla al presente. Que le agradezcas a tu cuerpo, bendiciéndolo sin juzgarlo. Gracias a la vida que te sostiene llegaste hasta acá. Tu cuerpo y tu mente son el vehículo ideal para acercarnos a la plenitud y la libertad a través de la práctica meditativa.

Que así sea.

 



DHAMMAPADA -Capítulo XXV - EL MONJE MEDICANTE / EL PRACTICANTE

VERSO 8

"AQUEL QUE CARECE DE PENSAMIENTO TALES COMO "YO SOY" Y "YO TENGO", Y QUE NO SUFRE POR AQUELLO QUE NO TIENE, ALGUIEN ASÍ ES, EN VERDAD, UN MONJE/ PRACTICANTE".

Que importante el hecho de no sufrir por algo que no tenés en este momento. 

Por ejemplo: el tener insomnio y por consecuencia falta de horas de sueño, puede ser una oportunidad para meditar. Porque te obliga a adiestrar la mente, que es lo que hacés cuando te sentás a meditar. 

El desafío constante de volver a traer tu mente al presente, a la respiración, a combatir la ansiedad y la frustración a base de paciencia, perseverancia y quietud.

Herramienta útil: esperar a terminar la actividad que estás haciendo y luego contestar un watsap. El celular está ahí, llamándote con su quietud, su pantalla, su conexión artificial con el afuera.

Instagram: querer ver qué hacen los otros, comparar tu presente con el del otro, la ilusión de creer que si vos estuvieras en ese paisaje, en esa vida, todo sería más fácil, relajado y pacífico.


 

"La gente tiene un concepto equivocado sobre la meditación. Piensa que hay que poner la mente en blanco y bloquear todo tipo de pensamiento. Y no es así. La premisa es poder conectarse con el estado de conciencia."

https://www.infobae.com/sociedad/2019/07/27/la-historia-del-monje-que-estuvo-al-borde-de-la-muerte-y-ahora-ensena-claves-para-alcanzar-la-felicidad/