martes, 6 de febrero de 2024

DHAMMAPADA - CAPÍTULO XI - LA VEJEZ

 VERSO 5. "Este cuerpo es como una pequeña ciudad. Los huesos forman su estructura interior, la carne, la sangre y la piel, el revestimiento externo. Sus únicos habitantes son la vejez y la muerte, el orgullo* y la hipocresía" (de aquel identificado con el cuerpo ya que pierde la honestidad, la capacidad de aceptación).

*ser arrogante

 VERSO 6. Aún los hornamentados carruajes envejecen. También el cuerpo humano llega a la vejez. Pero la enseñanza de los Budhas nunca envejece. Así, la Sabiduría* permanece entre los Sabios y trasciende el tiempo. 

*el estado interno despierto está siempre presente. 

 


    "Estaba sentado en el suelo tratando de meditar, pero los perros del pueblo estaban especialmente molestos ese día y no podía concentrarme. Mi padre, al darse cuenta de mi frustración, dijo suavemente: “Amé”—un término tibetano de cariño que significa algo así como “querido”—y luego señaló por la ventana a los perros que ladraban.
    “¿Sabías que”, dijo, “ la verdadera naturaleza de todos esos perros que escuchas ladrar es la misma que la naturaleza de todos los budas?” Luego señaló una estatua de Buda en su altar. “Y tú también tienes esta verdadera naturaleza. Tú, esos perros, el Buda aquí, todos ustedes tienen naturaleza búdica. La única diferencia entre un buda y todos los demás es que un buda reconoce su propia naturaleza verdadera, mientras que todos los seres que sufren en el samsara no lo hacen”.

https://www.lionsroar.com/es/ya-eres-un-buda/ 

Qué es Samsara: su significado

Entendemos Samsara como el ciclo de nacimiento, vida y muerte, y posterior encarnación o renacimiento si atendemos a las creencias del budismo.

https://www.curiosidadesyalgomas.com/blog/samsara-su-significado/ 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario